Ir al contenido principal

La Comparación: la llama que enciende la división



Pocos ingredientes conocemos que sean tan efectivos como la comparación a la hora de dividir relaciones, hacer fracasar empresas, amistades... etc.

Tan identificados estamos con ella, que lo hacemos de forma automática, y convencidos de que es algo “natural”. Entonces, en nuestras relaciones personales, utilizamos de forma habitual el: “yo te doy, pero tú no me das”, “yo hago, pero tú no haces”, “yo te doy todo mi amor, y tú no me correspondes en la misma medida”, o la mejor de todas “¡con lo que me sacrifico yo por ti!”... y otras tantas que utilizamos de forma inconsciente, convencidos de tener la razón. En definitiva, esperamos que los otros hagan lo que nosotros queremos. Una sutil forma de dominación que comienza en el pensamiento.

Un magnífico primer paso es detectar estos pensamientos como “intrusos”, pensamientos que nos mantienen en una situación de dolor, de víctima. Son pensamientos densos, tienen una carga pesada, oscura. Y lo más importante de todo: lo único que consigo manteniéndolos, es tener la razón. Los sigo alimentando convencido de tener la razón, entonces busco un “confidente” para contarle lo mucho que doy yo en comparación con lo que me da mi marido, o esposa, o pareja, o amigo... y ese “confidente”, por supuesto, me dará la razón, puesto que mi inconsciente sabe a quién busca, e irá a alguien que sabe que alimentará este torturado pensamiento. ¿Les suena de algo todo esto?

Como ya venimos diciendo, si uno elige tener la razón y alimentar y nutrir estos pensamientos compartiéndolos con los demás, este artículo no es para él/ella; pero si estás cansado de sufrir por estas razones, y eliges ser libre por encima de tener la razón, entonces, olvídate de tener la razón, olvídate de comentar tus desgracias con ningún confidente, y olvídate de compararte con los demás. Cada uno hacemos lo que hacemos. Que uno haga A, no implica que el otro tenga que hacer también A, es posible que el otro esté haciendo B, pero nosotros no lo vemos. Y quizás, y esto es lo mejor de todo, ese B que hace el otro, es justo lo que necesitamos.

Entrega limpiamente lo que des, de forma incondicional, sin esperas intermedias, sin intrusos. Si tienes intrusos, obsérvalos, no les des importancia, no te juzgues, simplemente obsérvalos, y terminarán por desaparecer. No es necesario obligarse a ser buena persona, sino simplemente ver cómo se deshacen los comportamientos distorsionados que nos llevan a comportarnos constantemente de forma errónea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Efecto Vacío; Sincronización 88"

MA-PA PREGUNTA-RESPUESTA El mapa nos muestra por separado lo que siempre estuvo junto. Una de las maravillas que suceden cuando uno viaja aprovechando la observación, es que va descubriendo la “complementariedad” de ciertos actos que desde la distorsión se pueden ver desde la comparación-competencia, pero que al ir mutando la percepción, empieza a ser muy visible la unidad que habita debajo de tales comportamientos. Por ejemplo, en Argentina es muy común la IMPUNTUALIDAD ; sin embargo, en Europa la puntualidad se toma como un “valor” muy importante. Tomado desde una perspectiva divergente, unos se pueden sentir superiores a los otros, que lo hacen mejor, sin embargo, si lo empezamos a ver desde la perspectiva global, entonces la cuestión cambia por completo. ¿Por qué es impuntual el argentino? Cuando una persona tiene más acceso al campo de potenciales, en este caso estamos hablando de un país con código 5, lo que permite a sus individuos tener un acceso más...

Imágenes del vídeo "La relación con el dinero y la trampa del tiempo"

TIPS BÁSICOS PARA PROYECTOS “SEMILLA”

Aquí comparto unos cuantos puntos que he ido observando y descubriendo, acerca de dedicarse a una profesión asociada a un talento, a una pasión, a algo que resuena internamente... etc. Esta es solo mi visión.  Punto 1: Me parece muy importante descartar  las ideas “mágicas” y la asociación “trabajo=castigo” , tanto unas como otras, nos alejan de la realidad. En todo caso, creo que la realidad es más mágica de lo que uno cree, y lo es en forma real, porque tiene su obvio propio movimiento. Todo proyecto, por mucho que nos entusiasme, va a requerir de mucha implicancia y mucho trabajo. Si asociamos “como esto me gusta, me va a llegar todo solo”, estamos en un error, aparte qué aburrido...; y si asociamos “aunque esto me guste, la vida es un trabajo sacrificado y todo depende solo de mi esfuerzo”, estamos en el mismo error en la vía contraria, y sosteniendo una visión del año 1500... Creo que trabajar en lo que a uno le gusta es maravilloso, y cuando uno se implica mucho,...