Ir al contenido principal

La Obediencia "de vida"


"En esta época, la creencia en la virtud del trabajo ha hecho un gran daño a nuestro mundo" Bertrand Russell


Al leer esta frase me han venido a la memoria los años que pasé trabajando en banca. Aquellos años en los que vi tan cerca lo fácil que es olvidar la verdadera responsabilidad del ser humano, en aras de una falsa responsabilidad por el trabajo. A uno le dicen lo que tiene que hacer. A uno le dicen, incluso, lo que tiene que pensar; o mejor dicho, le dicen que no piense, y que actúe según el mandato recibido. Y uno se pone el uniforme de guerrero de las finanzas para llevar a cabo la obra encomendada. A veces, a uno se le pasa por la cabeza la pregunta: "¿estaré haciendo lo correcto?" En realidad sabe muy bien que no lo hace, sin embargo, la justificación se sirve muy sencillamente: "yo hago lo que me piden". Y aquí me viene de nuevo a la memoria aquella ley argentina, post militarismo, denominada "ley de obediencia debida", por la que se eximía de toda responsabilidad a los militares con rango inferior al de coronel, que hubieran tenido que acatar órdenes de sus superiores en el periodo de la dictadura.

Sin embargo, la única ley viva de un hombre es la que lleva dentro de sí, aquella que le advierte que sus actos son únicamente responsabilidad suya.

Hoy en día, con la escasez del trabajo parece haber proliferado esta extraña y nefasta justificación de obediencia debida; sin embargo, como toda semilla negativa, también es posible que genere una bella planta, que es la de todos aquellos que hoy empiezan a plantearse si esa supuesta desobediencia a la jerarquía laboral, no será más bien una obediencia profunda y sincera con uno mismo, (y cuando digo "uno mismo" , no me refiero a los impulsos y a los deseos, sino a aquel habitáculo universal que habla sin palabras en nuestro interior) que al fin y al cabo, es la única obediencia a la que deberíamos responder.

Comentarios

  1. Excelente entrada.
    Creo que en muchos casos nos consume el sistema y nos deshumanizamos pero eso no es lo peor, lo peor es que nos percatemos de la conducta y aun así la justifiquemos bajo esa "obediencia" indolente. Qué peor cosa que ser desleales con nosotros mismos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Luna, también creo que lo peor es la ignorancia. Gracias por leer y comentar.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

52

Día 9-9-2017
252, -113

Tras el terremoto en México (52) y con los huracanes en activo por las costas de EEUU (1) y las islas del Caribe (Cuba 53...etc), y supongo, huracanes y terremotos internos en cada uno de nosotros, me doy cuenta de la importancia de este movimiento de torsión (8,1-8,4) en el 52.

Hemos estado viendo estos días muy intensamente, la importancia de asumir y ad-mutar, tomar en propiedad mis sentires, que me hace percibir el inconsciente del circuito, la lógica que hay detrás de cómo están codificados mis circuitos. Esta toma de propiedad, en algún momento, la Tierra la tomó y ahora estamos viendo cómo es que lo hizo.

De una autonegación que nos lleva a poner toda la culpa fuera, o a cargarla internamente sin posibilidad de mutación, a un asumir el circuito para poder tomar conciencia y gestión de él, lo cual da la ad-mutación de la culpa y su funcionalización. Aprender a colaborar, a relacionarnos linealmente entre unos y otros, a través de tomar conciencia de la …

Los peligros en el sistema económico

Es impresionante a veces lo que nos aleja de la evidencia, el tratar de sostener nuestros argumentos. Sostener la veracidad de los modelos lógicos que utilizamos, sostener nuestras razones, porque sostienen, a su vez, estructuras económicas con las que las personas sobreviven.

Hoy leía esta noticia en la que se relaciona a la psicosis y la esquizofrenia con el consumo del cannabis. http://www.elcorreo.com/sociedad/mitad-jovenes-psicosis-20180324222948-nt.html?edtn=bizkaia Es decir, al “medio” que se utiliza para tratar de calmar un vacío, de sustituir un faltante, se le considera la causa del síntoma. No solemos ir a lo profundo de ese vacío, de ese faltante, como causa primaria del consumo de ese cannabis, sino que externalizamos los daños, porque es realmente conveniente para generar todo tipo de proyectos en los que se vende la curación de la adicción, lo que no hace más que abrir otras adicciones sustitutas. Adicto a los programas de salir de la adicción.

Con la enfermedad físic…

In versión (fragmentos del libro "Conciencia Económica Impersonal"

In-versión

Desde que decidí poner el punto de atención en la Economía, desde esta perspectiva de LGC, mi realidad y mi contexto comenzaron a movilizarse mucho. Durante un tiempo tuve la posibilidad de experimentar bastante abundancia económica, y durante otro, una gran escasez, que es la que me ha ido llevando a tener más conciencia de cómo es que se mueven los flujos económicos y, sobre todo, a tomar conciencia de que a través de mi propia economía podía comenzar a percibir muchísimos comportamientos automáticos que me estaban causando gran sufrimiento.

Cuando estaba experimentando la escasez en forma digamos, más o menos inconsciente, me fui dando cuenta que sentir ese pánico plenamente me traía un acceso de conciencia cada vez mayor. Permitirse sentir ese miedo, según veo, es mucho más sencillo cuando uno tiene en cuenta la paradoja de que existo y no existo a la vez. Incluir a la no existencia en esta ecuación, nos permite sentir más plenamente lo que sucede en la existencia.

Algui…