Ir al contenido principal

La presión

La presión invita a la auto-referencia. Invita a darse cuenta de que uno no se atrevió, quizás, a pisar su baldosa, a elegir lo que ve, porque duda acerca de sí mismo. Porque uno se cree que lo suyo no vale. O porque, sencillamente, uno no quiere asumir sus posibles errores. 

 Gracias a la presión, uno va viendo cómo, internamente, está creciendo un brote de algo nuevo, de una expresión que es en sí misma auto-referente, una expresión que no es la posición de ningún grupo, ni ideología, ni tiene que ver con la sociedad, sino con uno mismo. Ese brote no reclama a nadie por ser, porque simplemente es, y crece despacio, y se responsabiliza de la baldosa que pisa. Se sabe pequeño, y eso no es molestia alguna, porque es pequeño y legítimo. No está cegado a la escucha, no huye de nada, no está sometido a nada. 

La presión de la realidad ayuda a la descompresión interna, a la desidentificación con toda la referencia externa a la que estoy apegado. La presión mete en la caldera a la competencia, a la comparación, a la supervivencia, a la protección, a las vinculaciones desde el pasado... y las somete a tal punto de presión hasta que se puede refinar la percepción lo suficiente, para distinguirlas y dejen de ser referencias.
La particularidad, el individuo, tomando sus decisiones, se expresa, por primera vez, desde el amor a sí mismo que no procede de si.

La presión es la caldera en la que se funden los diseños de lo que solo experimentamos ser por un instante, pero que quisimos perdurar demasiado en el tiempo.
La presión nos permite ver con claridad las decisiones que tomamos para dejar de ser nosotros mismos, y elegir una máscara con la que ser aceptado. La presión nos permite responsabilizarnos de esas decisiones y, por tanto, ser parte, también de la solución de todas aquellas decisiones que nos sacan de nuestro ser.
¿Qué dirección voy a tomar? Y en la caldera de las presiones, el brote va haciendo acto de presencia. La dirección no es producto de un análisis mental, sino de lo que crece internamente al ser evidentes todos los caminos que se desvanecen.

Esto no son solo palabras bonitas, sino el uso real de la presión externa en el interior del individuo. Enamorarse de las palabras y huir de la vida y sus conflictos, es fácil; pero tomar esa decisión interna de asumir los puntos de presión, solo cada uno sabe en qué forma profundiza dentro de si.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPS BÁSICOS PARA PROYECTOS “SEMILLA”

Aquí comparto unos cuantos puntos que he ido observando y descubriendo, acerca de dedicarse a una profesión asociada a un talento, a una pasión, a algo que resuena internamente... etc. Esta es solo mi visión.  Punto 1: Me parece muy importante descartar  las ideas “mágicas” y la asociación “trabajo=castigo” , tanto unas como otras, nos alejan de la realidad. En todo caso, creo que la realidad es más mágica de lo que uno cree, y lo es en forma real, porque tiene su obvio propio movimiento. Todo proyecto, por mucho que nos entusiasme, va a requerir de mucha implicancia y mucho trabajo. Si asociamos “como esto me gusta, me va a llegar todo solo”, estamos en un error, aparte qué aburrido...; y si asociamos “aunque esto me guste, la vida es un trabajo sacrificado y todo depende solo de mi esfuerzo”, estamos en el mismo error en la vía contraria, y sosteniendo una visión del año 1500... Creo que trabajar en lo que a uno le gusta es maravilloso, y cuando uno se implica mucho,...

AVISO: LIBROS PARA ARGENTINA

AVISO: LIBROS PARA ARGENTINA En este enlace están disponibles varios de nuestros libros para Argentina. Se pueden comprar en Peso Arg. y se imprimen y se envían desde el interior. Honestidad Bruta, Fotogramas Invisibles: La Observación y la Economía en Convergencia (Segunda Edición) , Los Evangelios Perdidos de Divina Buenaventura Estupefacta, y El Espíritu Económico. Igualmente, en los Talleres que estamos organizando allá, estamos procurando que estén disponibles varios ejemplares de cada uno, incluyendo también "En Clave de Sol", de José Mataloni , que también estará disponible on line en los próximos días. Abrazos Laura  http://www.bubok.com.ar/libros/198755/Honestidad-Bruta  

Imagen vs Realidad en la EC ON o mi a

EC ON O MI A Si me voy dando cuenta, poco a poco, que la economía contiene una lógica de desarrollar aquello que se genera en instancias abstractas, en el concreto, y sabiendo que va a depender entonces, de si esta lógica está enlazada a satisfacer los 4 marcadores, o bien a desarrollarse en el concreto con una finalidad previa a los desarrollos lineales, la percepción de los potenciales es un tema esencial aquí. Primero de todo, ¿percibo los potenciales? y en segunda instancia, de percibirlos, ¿los desarrollo linealmente, o puedo abrirme a una observación no lineal de los mismos? El plano de la percepción, entonces, es un elemento que, de estar abrochada la lógica que le opera, negada, me va a hacer ver solo realidades, o bien, si veo potenciales, me va a impulsar a desarrollarlos linealmente, para la satisfacción de los 4 marcadores. EC: 53 así comienza la palabra economía. Y fijémonos que es muy distinto que sea un ECO NO, como decíamos en el escrito anterior, a que sea un EC ON O,...