¿Por qué “Estructuras Lógicas No Lineales de las Ciencias Sociales”?


Este proceso tiene, en este momento, una peculiaridad que es la de que al mismo tiempo estamos “reseteando” los receptores, estamos permitiendo un nuevo “hardware”, es decir, una nueva LÓGICA, y al mismo tiempo, a medida que ese reseteo se produce, también puede que nos empiece a llegar “nuevo software”, es decir, NUEVOS CONTENIDOS, nueva información sobre la realidad que me rodea, que solo puedo entender con esa LÓGICA que surge cuando permito que el VACÍO me opere.

En mi caso particular, y por el momento, el reseteo profundo de mi hardware, produce que acceda a un software muy relacionado con las Ciencias Sociales: Economía, Política, Historia, Geografía...etc.

De modo que esta página está dedicada a ese Nuevo Contenido que va surgiendo a medida que se va instalando esa Nueva Lógica. Antes estaba solamente enfocada a la Economía, pero ahora vamos a ampliar el foco a las Ciencias Sociales en general, incluyendo, por supuesto, también a la Economía.

Tengamos en cuenta que no estamos hablando aquí solamente o principalmente del contenido lineal de los hechos; sino viendo unas estructuras básicas que han dado a luz esos hechos.

El contenido LINEAL que ya conocemos de todas estas materias, ahora resulta combustible para entenderlo de una forma no lineal.

El hecho de que todos los tiempos confluyan ahora, nos permite tener acceso a una perspectiva que nos muestra las estructuras lógicas de conflictos históricos, por ejemplo, que se han venido repitiendo, y de los que ahora tenemos la oportunidad de conocer ese abstracto en el que se generaban, y por qué llegaba siempre en el concreto a producirse lo mismo, con nombres distintos.

Pongamos, para entenderlo mejor, un ejemplo básico. Supongamos que yo tengo un visor para ver lo que sucede en cada apartamento de un edificio que tiene problemas de estructuras. Veo que en el 3ºA se resquebraja el techo, que hay goteras. Veo que en el 5ªB los suelos tienen grietas... etc. De esta forma estoy viendo el contenido lineal del conflicto. Trato de solucionarlo como puedo: poniendo parches a esas grietas. Sin embargo, si a ese pequeño y particular visor le pongo una percepción más amplia, voy a poder empezar a ver el edificio completo. Entonces es posible que me dé cuenta de cuáles son las causas estructurales de los problemas que tiene el edificio. Quizás los cimientos tienen la distorsión, o las vigas, o el suelo sobre el cual está construido el edificio...etc. Si veo el error estructural, entonces voy a poder solucionarlo con mucha más facilidad, de modo que no vuelva a suceder lo que venía repitiéndose una y otra vez mientras yo solo tapaba grietas porque no tenía una visión completa.

Se podría decir que lo que estamos haciendo a través de ver las “Estructuras Lógicas No Lineales de las Ciencias Sociales”, es poner este visor amplio para ver el edificio, dentro de los conflictos de los que conocemos: “las grietas”. Por eso no vamos a hablar tanto de las grietas en sí, pues ya existen millones de libros que nos cuentan tan interesantes detalles, sino más bien de lo que ha provocado esas grietas y que, hasta ahora, no veíamos porque formaba parte de nuestro Inconsciente.

Solo añadir que aquí estamos, simplemente, abriendo una puerta a lo que, sin duda, es un universo completo y desconocido. Estamos sencillamente en los albores de una nueva percepción de estos estudios humanos, y mi papel simplemente ahora es el de abrir y echar una ojeada que comparto con vosotros.

La segunda parte del libro que estoy concluyendo, “El Efecto Vacío”, llevará una introducción sobre este tema.

De hecho, este aporte es únicamente una ficha de un puzzle que, de seguro, se irá dando a luz con las fichas de todos aquellos que resuenen con ello.

Feliz travesía a una nueva forma de contemplar el mundo.

Comentarios

Entradas populares