Ir al contenido principal

MES DE AGOSTO: ECONOMÍA VINCULAR EN UNLI




Aquí te dejo un pequeño extracto de hacia dónde vamos a estar enfocando este mes de Agosto en UNLI. El Módulo lo hemos llamado Economía Vincular, y vamos a tratar el "presupuesto" con el que utilizamos nuestros programas. Vamos a hacer una "exploración" de cómo funcionan.

Si te resuena y quieres anotarte, aquí tienes el link de inscripción. Serás muy bienvenid@.
 http://campus-libre.com/2018/07/30/economia-vincular-intercambios-presupuesto-de-programas/

Ésta es una parte del dossier escrito. Habrá también videos, y las clases de cada domingo ( de 18h-19:30h por videoconferencia zoom)

UNLI MES DE AGOSTO
Presupuesto de Programas


¿Hacia dónde está apuntando la economización de recursos dentro de mí?

Verás, te cuento por si no te habías dado cuenta, que los humanos somos parte de algo que se llama Tierra. Sí, es un planeta, un planeta que, obviamente, tiene su propia conciencia, su propia inteligencia. Un planeta que genera vida sobre su superficie, y entre la vida que ha generado, estamos nosotros.

Te cuento algo más. En esto de la evolución, a veces, nos creemos que la evolución “fue”, y nos olvidamos que “está siendo”. O sea, miramos hacia atrás y vemos el ciclo evolutivo, y podemos ver todo el sentido que ha tenido, visto desde el futuro. Ahora bien, ¿por qué no plantearse si los cambios en este momento también tienen un sentido vistos desde un futuro posterior? Quizás nos empeñamos en cambiar lo que pasa, porque no podemos comprenderlo. ¿Es posible comprender el sentido de nuestros cambios?

Vamos a poner un ejemplo que me gustó mucho y que leí en el libro “Sapiens”, de Yuval Harari. El chimpacé, o simio del que venimos, venía teniendo mucha fuerza en las extremidades. Pero en algún momento se empieza a dar más importancia a la neurología de ese individuo, y al irse generando más y más foco en la inteligencia, vamos llegando a ser humanos. Esto implica que tuviera menos y menos protagonismo la fuerza que se tenía como simio. Ahora yo me planteo, en ese momento, pongamos que el chimpancé no tiene perspectiva como para saber que lo que le está pasando es que la Tierra misma le está dando la posibilidad de disfrutar de algo nuevo, llamado “inteligencia”. Pero ahí el chimpancé no dice: “wow, gracias!!!”, no, dice: “¿what the fuck?” o sea, qué fucking mierda que me estoy quedando fofo de músculo. ¿Cómo me voy a pelear ahora con el resto de simios de mi manada? ¡¡Estoy en desventaja!!! ¡¡OMG!!

Al no tener conciencia en el momento de para qué le va a servir la inteligencia, y ni siquiera tener conciencia de la presencia de la misma, en un principio, puede que se sintiera desvalorizado. Sin embargo, si el chimpancé hubiera sabido esto que sabemos nosotros ahora, nosotros, que somos su futuro.... ¡somos su futuro!, ¿no habría sufrido taanto el cambio?.

Pongamos ahora entonces, ok, nosotros ya sabemos lo que es la inteligencia, y tenemos “conciencia” de la inteligencia, auto-conciencia, y con ello podemos ver que los cambios que se dan, cuando se va energía de alguna característica, es porque se está enfocando a generar otra. Por ejemplo, antes se me daba bien x, y ahora ya no tanto. Ok, quizás esa energía ya fue utilizada para desarrollar x, ya está asumida esa habilidad, y a ahora vamos, como especie, a desarrollar nuevas cosas, nuevas habilidades. Así que, la energía va de un lugar a otro, economizando. Dejando de gastar en lo que, en breve, no va a ser necesario que utilice, porque voy a tener habilidades mejores. O sea, parece ser que la “inteligencia evolutiva”, llamemosle así por ahora, tiene una conciencia espacio-temporal mucho más amplia que el hombre. Porque le va dando herramientas y capacidades para el futuro.

Entonces, si tengo inteligencia para desarrollar armas, ¿para qué quiero seguir desarrollando la fuerza de los brazos? Así que, la inteligencia evolutiva parece tener un sentido al que no prestamos mucha atención, pero que es posible que nuestras vidas dependan de estos movimientos, ¡y nosotros sin saberlo!

Cuando tengo un conflicto, todos los “recursos” tienden a enfocarse en el conflicto, para tratar de resolverlo, mientras tengo la percepción de que el conflicto tengo que resolverlo.

En cambio, cuando tengo la percepción de que el conflicto no tengo que resolverlo, sucede una economización de los recursos completamente distinta.

Este va a ser el tema fundamental de la primera clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El verdadero "fluir de la vida" y la "acción genuina"

 Fragmento del libro "LOS FOTOGRAMAS INVISIBLES: La Observación y la Economía en Convergencia", de Laura Fernández Campillo. ¿Qué diferencia hay, pues, entre el “fluir de la vida” y “dejar las cosas al curso de la vida”? Bien, con lo que yo he denominado fluir de la vida, para entendernos, incluyo un fluir interno, y no solo un supuesto fluir externo. Por ejemplo, puede que me diga: “quiero aprender a bailar”. Siento que quiero hacerlo. Sin embargo, me encuentro con un montón de inconvenientes cada vez voy a apuntarme a clases de baile.  *Primero no encuentro dinero suficiente ,  *después no encuentro tiempo , porque me surgen muchos y variados “compromisos” que me incomodan…etc.  *Y finalmente no puedo ir a bailar y me digo: “bueno, será que no tengo que bailar, lo que la vida me pone delante es lo que es”.  Y esta última frase tiene una gran verdad, y una gran trampa. La gran verdad es que lo que la vida me pone delante es lo que es ; es decir, la vida me es