Ir al contenido principal

TIEMPO RÁPIDO; TIEMPO LENTO

Tiempo Rápido- Tiempo Lento
Fragmento del libro "Conciencia Económica Impersonal"

Voy a empezar con un ejemplo sencillo de lo que puede ser un trabajo común. Pongamos que un administrativo, o un contable, tiene un cliente con el que siempre choca, tiene conflicto. El cliente le pide que tenga listas sus cuentas cuanto antes. Se lo pide de malos modos además. Tiene la sensación de que no llega a tiempo, no tiene tiempo. En el tiempo concreto, en su trabajo, está muy presionado, porque el cliente le llama y le reclama. El contable siente que no le respeta, que el otro no se da cuenta de todo lo que tiene que hacer.

-“Él no es el único cliente, qué forma de tratarme, no ve que tengo miles de cosas que hacer...” etc.

Este pensamiento es el que tiene la Identidad que espera hacer bien su trabajo, trata de ser amable con el cliente, de hacer todo lo mejor posible, que todo salga bien...etc., y va y se encuentra con un tipo super desagradable, que le hace ver lo que estaba muy bien intencionado, pero era “ideal” sin base real. Es decir, lo que comunmente llamamos fantasía. Ahora bien, que esté tratando de ser íntegro a través de una fantasía, no quiere decir que no exista ese potencial en forma real. quiere decir, que tenemos una interferencia para llevar eso a la realidad concreta, donde nuestros “ideales” se estrellan.

En la realidad concreta, yo intento seguir siendo amable con el cliente, pero cada vez siento más presión. Digamos que, ese diseño mío que busca hacer las cosas bien (porque intuye que se puede en forma amable, digamos) se encuentra en la realidad con el conflicto. Y le duele el conflicto. En cambio, el cliente está chocho con el conflicto, está en su elemento, porque sabe que su agresividad consigue muchas cosas.

Esto hace que el contable se sienta peor aún, porque ve que no tiene forma de “ganar” al otro.

Entonces, desde este ejemplo, ¿cómo abro tiempo rápido? Bien, el contable abre tiempo rápido cuando, desde esa identidad que busca hacer las cosas bien, trata de buscar soluciones para dejar de sentir lo que siente (que soy tonto, que el otro es malo, que me hicieron daño..etc) Ahí, si mis actos están encaminados a encontrar resultados que cubran esas sensaciones, esa química, entonces tengo tiempo rápido (tiempo lineal divergente).

Ahora bien, Si dentro de este tiempo rápido, en el que entro desde una Identidad que tiene validados muchos conceptos del otro, y de mí mismo, pero tomando conciencia de que existe un paso a paso no lineal que me puedo encontrar en el camino, empiezo a abrirme al tiempo lento, vamos entrando en algo NUEVO.

El tiempo lento es el que viene de una percepción no lineal.

El tiempo rápido está buscando un RESULTADO en el afuera, cuanto antes, que aligere mi sentir.

El tiempo lento está poniendo la ATENCIÓN en lo que me sucede internamente. El tiempo lento va dirigido por el Ser, el tiempo rápido va dirigido por la identidad. El tiempo rápido va filtrado por un montón de juicios de valor, el tiempo lento es como una observación INOSCIENTE, medio científica, que incluye todos los elementos sin distinción. Incluye en su visión al malo, al bueno, al cruel, al herido..e.tc. Para él son todos lo mismo.

Entonces, el contable se ve. Se DESDOBLA para verse desde otra perspectiva. Se ve lamentándose de lo malo que es el cliente, se ve buscando soluciones ahí fuera para que no le vuelva a llamar incompetente...etc. Entonces ve que esa identidad no es su identidad ORIGINAL, y la puede comenzar a ver como un DISFRAZ con el que exploró esas características. Entonces, al percibir aquello, le da menos carga que le llamen incompetente, porque está explorando con el disfraz. Y se le abrió un tiempo lento que le va permitiendo ver la lógica que tiene aquel disfraz. Y se le abrieron los circuitos para sentir sin drama la química tan fea que le proporciona el conflicto con el cliente.

Entonces, ese RESULTADO externo que buscaba desde la identidad y en tiempo rápido, y que le producía tanto ESTRÉS (ES 3), empieza a no buscarlo tanto. La observación no lineal de aquello, le va produciendo una ESTABILIDAD dentro de la INCERTIDUMBRE de no saber cómo se va a resolver aquello.

Pongamos que está a día 1, y le tiene que entregar sus cuentas al cliente el día 3. Solo tiene 2 días. Desde el tiempo rápido que se abre buscando un resultado lineal, el tiempo de dos días se “pasa volando” y genera presión de estrés. Desde la percepción de tiempo lento, tengo 2 días enteros para ir observando el paso a paso de todo lo que sucede dentro de mí, mis automáticos, mis circuitos y reacciones...etc. De esa observación, se abre más y más tiempo lento dentro de ese tiempo rápido, y ese tiempo lento NUEVO es del que surgen SOLUCIONES NUEVAS que no vienen de lo que la identidad imaginaba, porque ni siquiera están en nuestros parámetros. Y éstas no son fantasía, porque se hacen reales en el plano.

Ahora bien, éstas se producen por nuestra entrada en el plano realidad, sabiendo que llevamos el sostén de esa conciencia impersonal que nos ofrece VER más allá de lo que se ve a simple vista en el contexto.

Ahora bien, paradójicamente, entonces, cuanto mayor es mi velocidad de percepción, más TIEMPO LENTO genero, para poder ver el cuadro a cuadro.

Cuando mi velocidad de percepción es muy lenta, porque estoy sosteniendo percepción desde el pasado y los marcadores, entonces entro en un TIEMPO RÁPIDO que me estresa mucho y me causa mucha presión y carga.


Puedes adquirir el libro en www.unkido.com/libros
o escribiendo a contactounkido@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El verdadero "fluir de la vida" y la "acción genuina"

 Fragmento del libro "LOS FOTOGRAMAS INVISIBLES: La Observación y la Economía en Convergencia", de Laura Fernández Campillo. ¿Qué diferencia hay, pues, entre el “fluir de la vida” y “dejar las cosas al curso de la vida”? Bien, con lo que yo he denominado fluir de la vida, para entendernos, incluyo un fluir interno, y no solo un supuesto fluir externo. Por ejemplo, puede que me diga: “quiero aprender a bailar”. Siento que quiero hacerlo. Sin embargo, me encuentro con un montón de inconvenientes cada vez voy a apuntarme a clases de baile.  *Primero no encuentro dinero suficiente ,  *después no encuentro tiempo , porque me surgen muchos y variados “compromisos” que me incomodan…etc.  *Y finalmente no puedo ir a bailar y me digo: “bueno, será que no tengo que bailar, lo que la vida me pone delante es lo que es”.  Y esta última frase tiene una gran verdad, y una gran trampa. La gran verdad es que lo que la vida me pone delante es lo que es ; es decir, la vida me es