Ir al contenido principal

El Observador “con intención” y la observación “sin intención”


Fragmento del libro "Los Fotogramas Invisibles: La Economía en Convergencia"

Cuando estamos observando un programa, debemos ser conscientes de que estamos descubriendo todos los entramados del mismo, es decir, todas las preguntas que se abren, y todas las respuestas a todas las preguntas. Cuando todos los fotogramas son vistos, los visibles y los que estaban invisibles y salieron a la luz, la experimentación de ese programa se cierra.

Habrán podido comprobar en sus propias vidas cómo situaciones que les solían suceder en el pasado, e incluso repetirse, de repente, ya no vuelven más. Eso sucede cuando todos los fotogramas fueron vistos.

Por todo esto, cuando estamos utilizando la observación en nuestras vidas, puede suceder una curiosa “trampa” que nos puede alargar un tiempo más la experimentación del programa. Esta observación, por un tiempo, puede ser que sea “intencionada”, es decir, observo PARA resolver mi conflicto, observo PARA quitarme un miedo, observo PARA que se resuelva mi situación externa. Tenemos que entender que ese observador es parte del mismo programa, y puede ser el último en ser visto, pero hasta que no es observado sin cargas, el programa no cierra, y por eso nos vemos en una situación en la que parece que estamos estancados.


Como ya tengo activo un observador que está fuera de la existencia (Conciencia), fuera de los programas, un observador neutro que ve sin cargas, mi observación parece muy limpia y sin cargas en “CASI TODOS” los puntos. Sin embargo es la misma observación la que no está del todo limpia.

Al darnos cuenta de este hecho, entonces podemos volver la mirada sobre el observador intencionado y permitir que la observación, simplemente, suceda, y no que sea guiada por un observador con un interés personal, pues mientras esté ese interés personal, por muy camuflado de observación que se encuentre, el programa sigue activo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPS BÁSICOS PARA PROYECTOS “SEMILLA”

Aquí comparto unos cuantos puntos que he ido observando y descubriendo, acerca de dedicarse a una profesión asociada a un talento, a una pasión, a algo que resuena internamente... etc. Esta es solo mi visión.  Punto 1: Me parece muy importante descartar  las ideas “mágicas” y la asociación “trabajo=castigo” , tanto unas como otras, nos alejan de la realidad. En todo caso, creo que la realidad es más mágica de lo que uno cree, y lo es en forma real, porque tiene su obvio propio movimiento. Todo proyecto, por mucho que nos entusiasme, va a requerir de mucha implicancia y mucho trabajo. Si asociamos “como esto me gusta, me va a llegar todo solo”, estamos en un error, aparte qué aburrido...; y si asociamos “aunque esto me guste, la vida es un trabajo sacrificado y todo depende solo de mi esfuerzo”, estamos en el mismo error en la vía contraria, y sosteniendo una visión del año 1500... Creo que trabajar en lo que a uno le gusta es maravilloso, y cuando uno se implica mucho,...

AVISO: LIBROS PARA ARGENTINA

AVISO: LIBROS PARA ARGENTINA En este enlace están disponibles varios de nuestros libros para Argentina. Se pueden comprar en Peso Arg. y se imprimen y se envían desde el interior. Honestidad Bruta, Fotogramas Invisibles: La Observación y la Economía en Convergencia (Segunda Edición) , Los Evangelios Perdidos de Divina Buenaventura Estupefacta, y El Espíritu Económico. Igualmente, en los Talleres que estamos organizando allá, estamos procurando que estén disponibles varios ejemplares de cada uno, incluyendo también "En Clave de Sol", de José Mataloni , que también estará disponible on line en los próximos días. Abrazos Laura  http://www.bubok.com.ar/libros/198755/Honestidad-Bruta  

Thomas Jefferson

" Si el pueblo americano llega a permitir que los bancos controlen la emisión de su dinero, primero por la inflación y después por la deflación, los bancos y corporaciones que crecerán a su alrededor privarán a la gente de todas sus propiedades, hasta que sus hijos se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron. Hay que quitarle el poder de la emisión de monedas a los bancos y devolvérselo al Congreso y a la gente a quien le pertenece. Creo sinceramente que las instituciones bancarias con el poder de emitir dinero son más peligrosas para la libertad que los ejércitos " Thomas Jefferson "El Círculo Económico" http://www.unkido.com/apps/webstore/products/show/3634629   Thomas JeffersonE